Galicia: North Wind, el modelo de turismo del que deberíamos hablar
No son buenos tiempos para el turismo y su percepción por parte de la ciudadanía. La sociedad española se está rebelando contra una forma de viajar que gentrifica nuestras ciudades, satura el mercado inmobiliario y llena nuestras playas. Prueba de ello son las manifestaciones de Baleares y Canarias. El origen de este sentimiento de rechazo lo vamos a dejar para los estudiosos.
Pero a nuestro juicio, su solución pasa una vez más, por la ciencia ciudadana y el conocimiento del entorno. Más allá de “la lucha fratricida por colocar una sombrilla en una playa” como destaca Diana Zúñiga, oceanógrafa y gerente de North Wind Sailing For Science, “no encaminamos, en un futuro no muy lejano, a que quienes nos visitan en nuestras costas busquen experiencias que se ajusten a sus valores sociales y medioambientales”.
Lo que Zúñiga defiende no es nada nuevo, es sentido común. Se trata de mirar hacia territorios que han visto en la naturaleza y su protección, una fórmula para involucrar a los turistas más allá del sol y la playa. Y eso es, exactamente, lo que hace North Wind en las costas gallegas. Preservar, mediante el conocimiento, nuestro entorno marino, dándolo a conocer desde el respeto. Otro actor importante es el papel de las administraciones públicas potenciando las figuras de protección medioambiental como los parques naturales y los parques nacionales que ahora se demuestra que han resultado fundamentales para promover este tipo de iniciativas, donde el turismo tiene como eje central la conexión con el territorio y las personas.
Por su parte North Wind, desde el mágico entorno de las Islas Atlánticas del Parque Nacional Marino de Galicia, nos lleva a un viaje muy especial en el que el conocimiento del medio marino centra su actividad. La batimetría, la composición del fondo marino y la exposición a la energía del océano crean diferentes ambientes donde habitan multitud de peces, mamíferos y aves. Este mosaico de hábitats afectados por el particular proceso oceanográfico llamado surgencia costera es clave para comprender la biodiversidad de esta región oceánica única.
Hay un gran esfuerzo por parte de los científicos, las organizaciones de conservación de los océanos y los trabajadores de los Parques Nacionales para crear una red que preserve la belleza natural, la vida silvestre y el funcionamiento de este ecosistema clave limitando las actividades potencialmente dañinas como la pesca insostenible, la pesca ilegal o el turismo masivo.
Y ese ha de ser el camino, encontrar el equilibrio necesario entre turismo y preservación del medio. Y en territorios y litorales ya ultra saturados como Baleares o Canarias, tener el valor de decrecer, de mirar más hacia los valores de la preservación de nuestro entorno (y esto vale para el litoral, pero también para nuestros territorios en tierra firme) que en las millonarias cifras de turistas de piel quemada y borrachera que viajan hasta nuestro país. Desandar lo recorrido en el modelo sol y playa de nuestros mayores allá por los años 70 del siglo pasado, y fijarnos en una premisa básica: más calidad, menos cantidad.
Tienes más información sobre el proyecto Nortwind en www.wildlifespain.es
un gran proyecto del que nos sentimos orgullosos de compartir. Diana y su profesionalidad son un expectáculo. Enhorabuena
ResponderEliminar