BAHÍA ALGECIRAS, HOGAR DEL DELFÍN COMÚN, EL MÁS AMENAZADO DEL MAR MEDITERRÁNEO

La Bahía de Algeciras es la principal zona para la observación de la subpoblación mediterránea de delfín común durante todo el año en el Estrecho de Gibraltar. El lugar es utilizado por esta especie para desarrollar su ciclo vital. Este incluye desde el apareamiento y reproducción, alimentación y descanso entro otros. 

Desde mayo hasta octubre es posible observar grupos guardería estable que contienen un gran número de neonatos acompañados por sus madres durante su primera fase de vida. Estos pequeños pasaran sus primeros meses de vida en la zona, mientras sus madres se alimentan de presas como la sardina, el jurel, agujas y peces voladores. Con la llegada de estos últimos a finales de septiembre y octubre, las pequeñas crías comienzan sus “pinitos” como cazadores activos, creándose un espectáculo al ver a madres y crías interaccionar con atunes rojos de pequeño tamaño, pardelas cenicientas y balear, todos con el mismo fin: atrapar al pez volador. Todo esto hace que la zona sea de especial consideración para el estudio de comportamiento y población de esta especie de delfín, categorizada en peligro de extinción por la UICN, debido a la gran cantidad de impactos antrópicos a los que está sometida. 

La Bahía de Algeciras es un lugar crítico por tráfico marítimo, no solo por los grandes buques y ferris que entran y salen del puerto de Algeciras y/o Gibraltar, también por las actividades de “Bunkering”. Hay que añadir la intensa actividad de barcos recreativos y motos acuáticas (alrededor de 4000 barcos repartidos en todos los puertos de la bahía), además de pesca comercial y recreativa. Por todo esto el proyecto Ecolocaliza ha apostado por la conservación de la zona. Con un fuerte pilar en la ciencia de la ciudadanía como herramienta, combinando la actividad de avistamiento responsable de cetáceos con campañas de investigación en las que los pasajeros pueden participar. Los resultados de las mismas construirán la base para desarrollar estudios de investigación que realcen los problemas a los que se enfrentan la bahía y sus habitantes, con el fin de poner soluciones reales para su conservación. 

Vivir una experiencia con Ecolocaliza es mucho más que avistamiento de cetáceos. Es involucrarte en la protección de unos fascinantes animales comprendiendo su biología, sus peculiaridades y apoyando su conservación. 
Un vídeo de delfines y linces en nuestra escapada a Andalucía

En breve nos volvemos a encontrar con algunas de las salidas que Ecowidllife Travel organiza, consulta el calendario.


info@ecolocaliza.com

Comentarios

  1. Acabamos de regresar de Tarifa con ECOWILDLIFE y una de las ectividades del viaje fue el avistamiento de cetáceos, pero antes y de la mano de Ecolocaliza, nos dieron una charla en la que nos explicaron el mundo de los cetáceos, en particular de las orcas y delfines, su ecosistema y los problemas a que se enfrentan actualmente en el Estrecho, charla que resultó muy didáctica incluso para los niños.

    Qué lástima de los malos usos en la mar pues son muy perjudiciales para estos mamíferos marinos. Esperemos que con las actuaciones de entidades como Ecolocaliza y las pequeñas acciones que nosotros podamos llevar acabo apoyándola puedan preservar la fauna del Estrecho.

    Y sobre todo, volver a repetir la experiencia del avistamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javier. Tus palabras hacen que nuestro trabajo tome fuerza y sentido. Nos gusta ver que nuestras actividades provocan un efecto positivo gracias al aprendizaje y a la adquisición de nuevos conocimientos. ¡Repetimos pronto! Un saludo,

      El Equipo de Ecolocaliza :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares