Un viaje por los espacios naturales más hermosos de la península ibérica, por su biodiversidad y sus gentes, pero sobre todo,un viaje al encuentro de la fauna ibérica y de las aves que surcan nuestros cielos.
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA: UN ECOSISTEMA ÚNICO
La mítica violeta de Sierra Nevada
Entre las provincias andaluzas de Granada y Almería, se extiende el Parque Nacional de Sierra Nevada, que ocupa 86.208 hectáreas y que tiene la máxima protección ambiental de nuestro país desde 1999, aunque antes ya fuera declarado Reserva de la Biósfera. Y lo es así porque recoge entre sus altas cumbres, sus prados de alta montaña, sus lagunas, borregiles y solanas una variedad de ambientes únicos en el mundo todo ello, protegido por las inmensa moles del Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m), los dos picos más altos de la Península.
Salimos a estas míticas montañas y, sin darnos cuenta, encontramos especies única en el mundo como la violeta de la sierra o la estrella de sierra nevada, como no el exclusivo ranúnculo que solo crece aqui a más de 3000 metros de altura. O la hormiga que esclaviza a sus congéneres, es decir estamos contemplando "una joya faunística y botánica", considerada la mayor reserva de biodiversidad de Europa.
El acentor alpino
Toda esta riqueza botánica y faunística se debe a las influencias de diversos periodos y a las fuertes glaciaciones a las que se vio sometido el terreno. Ello hace que encontremos bosques caducifolios en la alta montaña, con un desnivel de más de 3.000 metros o turberas a menos de media hora de distancia o especies animales como la población más importante del mundo de cabra montés y varios insectos endémicos como el saltamontes sin alas o la mariposa Apollo.
El Edelweiss o estrella de las cumbres
Y hoy les cuento todo esto, porque hay un proyecto de expansión de las pistas de esqui de Sierra Nevada, en pos de ganar dinero, que puede poner en peligro muchas de estas especies o por que el Centro de Alto Rendimiento de deportistas, esta haciendo obras dentro del perímetro del parque y parece que a nadie le importe. Un ecosistema único en el mundo, patrimonio de la humanidad, debe estar por encima de la ley del dinero y la ambición. Debemos proteger nuestros tesoros para las futuras generaciones. En breve salimos a visitar este extraordinario espacio, si queréis más información la tenéis en este enlace.
En este vídeo tenéis como es el amanecer en las cumbres más bellas de nuestro país.
Y a veces de tanto sudar tampoco la ves, jajajajaj, es un lugar único en nuestro país, tantas bellezas se acumulan que te faltan horas, un abrazo lobito
La maravillosa flora y fauna exclusivas de la alta montaña. O sudas o no las ves. :)
ResponderEliminarY a veces de tanto sudar tampoco la ves, jajajajaj, es un lugar único en nuestro país, tantas bellezas se acumulan que te faltan horas, un abrazo lobito
Eliminar