SEVILLA: CAZAMOS UN LINCE MARCANDO TERRITORIO


El lince se mueve por el laberinto del matorral mediterráneo con la naturalidad del que está en su hogar. A nosotros nos ha costado algo más llegar hasta allí, la verdad.

Es un macho establecido en el territorio. Se dirige directamente a nuestra cámara trampa la olisquea y  desaparece de encuadre colocándose a un lado Sólo su sombra permanece en campo, como en una película de los años 40. Y el lince expresionista, orina sobre la cámara, en una espectacular muestra de la comunicación química típica de muchas especies de mamíferos.

La encrucijada se ha convertido en uno de esos puntos misteriosos en los que los carnívoros se dejan mensajes unos a otros. Ya sea entre individuos de la misma especie o entre diferentes especies. Nuestra cámara registra como ginetas y meloncillos también emiten y reciben información química en el oculto nodo de comunicaciones.

Lincurio es el nombre que se le daba a una piedra de aspecto ambarino y propiedades mágicas que supuestamente es orina de lince petrificada. En alguna publicación seria aún se mantiene que los minerales que contiene la orina de los linces se solidifican al entrar en contacto con el aire. Los linces, al igual que otros felinos grandes y pequeños,  suelen utilizar su orina para marcar y para ello utilizan unos soportes determinados. La insistencia en esos puntos de marcaje y la propiedad de solidificarse es la explicación dada a la formación del lincurio. Actualmente hay bastante consenso en que son  minerales tales como la belemnita o la turmalina.

Lo cierto es que preguntando a grandes conocedores de la especie y a personal de cría en cautividad de linces ibérico y boreal, nunca han observado la formación de tan extraordinarias piedras de lince. Yo la he observado líquida, aunque ciertamente densa, característica que impide que la marca resbale fácilmente por su soporte y la marca permanezca más tiempo.

En cualquier caso, los felinos poseen un sistema renal vulnerable y no sería del todo descartable que en lugares donde el marcaje es intenso debido a una alta densidad de individuos se pudieran encontrar cálculos renales felinos, que habrían dado origen a la legendaria piedra de lince. La orina tiene un papel importantísimo en las relaciones intraespecíficas de los lobos cervales. En carnívoros llamados solitarios, que excepto grupos familiares de madre y cachorros o parejas en la época de celo, evitan el contacto con otros de su especie, todo el sistema de comunicación química ayuda a que puedan intercambiar información que sostenga de forma diferida la organización social de la especie. En el caso de los linces ibérico y boreal, esto funciona de forma similar.

Esta primavera nos vamos a buscar a los linces ibéricos y a los boreales en dos expediciones de Ecowildlife Travel y Wildlife Spain,  una al parque nacional de Doñana con Manuel Sosa y JL Rivera y otro a los Cárpatos rumanos con José Carlos de la Fuente (con Manuel autor del vídeo que acompaña este post), en los links tenéis toda la información por si queréis acompañarnos. Recorreremos los territorios donde se han grabado las imágenes que hemos compartido con vosotros y también paisajes de los Cárpatos donde habita el lince euroasiático. Si nos acompañáis, quizá la suerte nos sonría y encontremos el maravilloso lincurio.

Comentarios

Entradas populares