FOTOTRAMPEO: EL TEJÓN CAZADO

                                               Pocas veces tenemos la oportunidad de ver un tejón salvaje (Meles meles) y mucho menos de grabarlo. Además es la primera vez que subimos al canal un animal grabado con cámara nocturna. El tejón fue grabado en el parque natural de la Serralada Litoral de Barcelona y era la primera vez que teníamos este encuentro. El tejón salió de caza y fue "cazado" con indiscreción.

El foto trampeo nos ofrece a los naturalistas la posibilidad de acercarnos a esa fauna más tímida y delicada, a los predadores nocturnos y a sus presas.

El fototrampeo es una técnica muy recomendada y especialmente indicada para el caso de mamíferos. Consiste en la instalación de cámaras fotográficas que se activan cuando pasa algún tipo de fauna por delante. Hoy en el mercado existen muchos modelos, las más cómodas son las que se activan mediante sensores de movimiento. Muchas de ellas cuentan con flashes de infrarrojos, lo que facilita la toma de fotografías nocturnas. Esto es muy importante, ya que buena parte de los mamíferos tienen activad crepuscular y/o nocturna.

Pero seguramente la parte más apasionante del fototrampeo sea la recogida de datos, la revisión de imágenes. Es la más apasionante porque conlleva la emoción del descubrimiento, la incertidumbre de lo que el azaroso destino nos ha preparado, la excitación de lo desconocido. Aunque a veces, os lo juro, es decepcionante ya que solemos encontrar  cabras, gatos, perros y hasta paisanos que se nos asoman.

En esta salida de campo de Wildlife Spain tuvimos suerte. Nos entro el Tejón cuando iba de caza, muchos ni siquiera lo han visto en su vida. Hoy o lo dejo aquí para que lo disfrutéis.

Comentarios

Entradas populares