CÁDIZ: EL AVE MÁS FEA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: IBIS EREMITA




El Ibis Eremita (Geronticus Eremita) desapareció de los cielos de la península ibérica hace más de 500 años.Se desconoce cuándo se extinguió el ibis eremita pero el último  registro documentado del «cuervo calvo» en los manuscritos de cetrería  data de 1616. Un proyecto financiado por la UE y coordinado por el Zoologico de Jeréz y la estación biológica de Doñana, los reintrodujo en el sur de España hace ahora 4 años.  Comenzaron anidando 7 parejas y hoy esa cifra sea multiplicado, solo la cuevas de arenisca de Vejer de la Frontera han acogido este año unos 20 nidos de este animal para un total de censo de 67 animales salvajes.

Para evitar que los ibis eremita se perdieran al poco tiempo de liberarse se les ha criado a mano con «padres adoptivos» caracterizados con casco de ibis y vestidos con camisetas negras para  minimizar la impronta de las aves hacia los humanos. Obra y parte han sido los técnicos del Zoobotánico Jerez, y en estos momentos, desde el punto de vista demográfico y sanitario, Cádiz alberga el grupo de cría
de ibis eremitas más variado y controlado del mundo y en la comarca de La Janda donde viven se ha comenzado una labor importante de formación e información para conocer al ave entre escolares, agricultores y ganaderos.

Hemos estado estos días en una ecoexpedición por los espacios naturales de España, os dejo un enlace con las fotos,y tuvimos la ocasión de verlos. De bien seguro que ahora que la nueva  temporada de Juego de Tronos se va a desarrollar en Sevilla, sus  creadores, podrían tomar este ave como emblema y ayudar en su protección, algunos personajes de la serie, los cuervos, se lo agradecerían.

Comentarios

Entradas populares