TENERIFE: BALLLENAS, DELFINES Y CIENCIA CIUDADANA


El próximo día 16 de julio salimos en una nueva escapada a conocer los mamíferos marinos de las aguas  que rodean la isla de Tenerife en Canarias. Este es un nuevo proyecto de ciencia ciudadana y divulgación con familias en el que estamos inmersos desde Ecowildlife, si quieres conocerlo, no dejes de visitar nuestra web. Anímate todavía quedan plazas para las salidas de este verano.

Según la carta de sostenibilidad y el proyecto de avistamientos responsables de la isla, en Tenerife, podemos encontrar hasta 21 especies diferentes en estas aguas, desde la gigantesca ballena azul hasta la temible orca. Distinguir una especie de otra en mar abierto, y a simple vista, puede ser algo complicado, sobre todo si no están cerca del barco. No obstante, fijándonos en determinados aspectos podemos delimitar bastante la especie avistada: tamaño, forma de la cabeza, aleta dorsal, cuerpo y cola, coloración del cuerpo y comportamiento.


Residentes: Todo el año en una zona fija
Delfín mular (Tursiops truncatus)
Es la especie más conocida de delfín y puede hallarse fácilmente a poca distancia de la costa de Tenerife. Su talla media es de 2,7 metros para los machos y 2,5 para las hembras, aunque los más viejos sobrepasan los 3 metros. Viven en grupos de 10 a 30 ejemplares y tienen un color gris oscuro en el dorso que se va degradando hacia las zonas inferiores.
Calderón tropical (Globicephala macrorinchus)
También conocido como “Ballena Piloto” o “Calderón de aleta corta”, pertenece a la familia de los delfínidos. Es un cetáceo con dientes (odontoceto) y su denominación de ballena se debe a su tamaño: pueden superar los 5 metros de longitud y pesan entre 1 y 2 toneladas. Es el ejemplar más fácil de encontrar en una salida de avistamiento en Tenerife.

De este tenemos grabados algunos vídeos, aquí os dejo uno


Esporádicas: Todo el año sin frecuencia
Delfín moteado atlántico (Stenella frontalis)
Esta especie se caracteriza por las motas que cubren la mayor parte de su piel en edad adulta. Forman grupos numerosos y tienen un comportamiento muy activo. Pueden verse con más frecuencia desde el otoño hasta el fin de la primavera. Peso: 60-80 kg. Talla: hasta 2,3 metros.
Delfín de diente rugoso (Steno bredanensis)
Las estrías que presenta en sus dientes y su cráneo alargado son las características más representativas de esta especie. Es un delfín más oscuro que el mular y tiene unas manchas más claras. Se distribuyen en grupos de 6 a 10 ejemplares. Peso: hasta 150 kg. Talla: hasta 2,7 metros.
Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)
Es similar en apariencia al rorcual norteño, aunque el rorcual tropical es más pequeño y robusto y presenta una característica única en la Familia, que son las tres carenas o crestas dorsales en lugar de una central. La longitud en los machos es de 13,7 m y en las hembras 14,5 m, con una longitud máxima de 15 m. El dorso presenta un color de gris azulado oscuro a gris metálico, con los flancos más claros y la garganta y el vientre claros.
Delfín listado (Stenella coeruleoalba)
Gracias a su coloración azulada y las franjas (listas) que van desde los ojos hasta casi la cola, este delfín es muy fácil de identificar. A veces es esquivo con las embarcaciones, si bien es un nadador muy rápido al que le gusta saltar fuera del agua. Peso: 100-130 kg. Talla: 2,7 metros.
Calderón gris (Grampus griseus)
Es morfológicamente muy parecido al calderón tropical, pero se diferencia en el color gris de su piel (casi blanca en algunos ejemplares adultos) y el contraste con la aleta dorsal, que sigue siendo oscura. Peso: 300-600 kg.
Cachalote (Physeter macrocephalus)
Esta especie es la mayor de los odontocetos, pues iguala a las ballenas en tamaño. Destaca su gigantesca cabeza, su piel estriada y oscura y su aleta dorsal pequeña. Realiza apneas de más de una hora para buscar alimento a más de 2.000 metros de profundidad. Es más frecuente verlos en primavera. Peso: 15-60 toneladas. Talla: 11-18 metros.

Estacionales/migratorias: En alguna época del año
Delfín común (Delphinus delphis)
El delfín común está presente en la mayor parte de los mares del planeta. Es fácilmente identificable por la especial coloración amarillenta en los flancos. Pueden verse con más probabilidad en invierno. Peso: 80-130 kg. Talla: hasta 2,5 metros.
Rorcual común (Balaenoptera physalus)
La característica más distintiva del rorcual común es su coloración. El cuerpo dorsal y lateralmente es negro o gris-marrón oscuro, tornando gradualmente al blanco hacia la zona ventral. Sin embargo el color en la cabeza es asimétrico. El lado derecho del rostro es gris claro y la mandíbula blanca, como el resto de la coloración de la garganta y vientre. La mitad izquierda del rostro es más oscura, con la mandíbula y parte de la garganta gris oscura. Presenta una serie de decoloraciones transversales en el dorso detrás de la cabeza, la más aparente con forma de V invertida y más marcada en el lado derecho.
Rorcual norteño (Balaenoptera borealis)
El rorcual norteño alcanza 17,1 m en los machos, 18,6 m en las hembras y puede llegar a pesar 25.000. Es similar al rorcual tropical, aunque de mayor tamaño, más oscuro y esbelto, y con una sola carena en el rostro. La cabeza tiene similares proporciones que las del rorcual común, ostentando de 1/4 a 1/5 de su longitud total, pero más estrecha vista desde arriba y con una cresta bien definida. La coloración general es gris oscuro o marrón (puede estar cercano al negro), en ocasiones semejante al metal galvanizado, excepto en la zona ventral que es blanquecina y de extensión variable.
Falsa orca (Pseudorca crassidens)
Tiene un cuerpo delgado con una aleta dorsal que puede medir unos 30 cm. de alto. Un rasgo distintivo de esta especie son las características curva y bulto (normalmente llamado el "codo") a mitad de camino a lo largo de cada una de las aletas. La falsa orca tiene un color uniforme (gris oscuro a negro). Crece hasta unos 6 m de largo, puede pesar 1.500 Kg. y vivir unos 60 años. Es un animal sociable, que vive en grupos de 10 a 50 individuos.




Las embarcaciones autorizadas para realizar avistamiento de cetáceos se distinguen por llevar una bandera de color amarillo con el logotipo “Barco Azul” que permite identificarlos.

Existen diversas normas y leyes de carácter nacional e internacional que protegen a las poblaciones de calderones y delfines. Por ello es importante prestar atención a todas las actividades humanas que puedan afectar a estos animales, entre ellas el avistamiento de cetáceos.


Comentarios

Entradas populares