EL TEJÓN: OTRO CAZADOR DE LA FAUNA IBÉRICA

  


Ya se ha puesto el sol en las montañas que recorren el litoral catalán.Es el parque natural de la Serralada Litoral.  Y ese es el momento en el que el mustélido enmascarado va a emerger de su madriguera subterránea. 

Lo hace con extrema cautela. Chequea el aire con cuidado. Su mundo es un mundo de olores.  El tejón percibe el mundo con su olfato. La vista es de poca utilidad en el interior de las galerías que ha convertido en su hogar y en los escenarios nocturnos que recorre durante sus campeos diarios. 

El tejón vive en familia en cados que excavan y mantiene. Estos complejos pueden acabar siendo verdaderas ciudadelas en el subsuelo. La más espectacular que he tenido la oportunidad de conocer tenía ocho bocas (las que pude localizar). Se encontraba en el interior de una “balma”, un abrigo en la roca abierto que además sirvió de refugio a humanos prehistóricos. La Cova de la Manena. Desconozco la complejidad de aquella tejonera cuyas bocas se abrían en la pared del fondo de la cavidad. Alguno de los estudios clásicos sobre la especie habla de tejoneras ocupadas sin interrupción desde hace miles de años, centenares de metros de laberinto de galerías y toneladas de tierra extraída.
Al menos tres de aquellas galerías de entrada se encontraban claramente transitadas por el clan de tejones propietario del lugar. Sus rastros no dejaban lugar a dudas del trasiego.

Durante el transcurso de un trabajo prospectando los mamíferos salvajes que como naturalista profesional estaba haciendo  en la zona, dispuse cámaras de fototrampeo para intentar captar escenas de la vida de aquellos mustélidos. 

La combinación del rastreo y el fototrampeo nos permitió aprender mucho sobre aquella familia. Comunicación química, vida social, patrones de movimiento o la comunidad de mamíferos carnívoros que convivían en aquel bosque. Aspectos de su biología difíciles de registrar de otra manera.

Utilizando una técnica ancestral y la tecnología más avanzada podemos acceder a la vida secreta de uno de nuestros vecinos más comunes, misteriosos y espectaculares.

Hacemos varios tallares de fauna ibérica para identificar y fototrampear la fauan ibérica, los teneis más detallados en nuestra web y en este enlace el calendario de nuestas salidas.

Comentarios

Entradas populares