CÁCERES: LA BERREA EN MONFRAGÜE



Vídeo de la Berrea del ciervo en el parque nacional de Monfragüe

Es difícil de saber que es exactamente lo que activa la berrea del ciervo. Con toda seguridad es una combinación de factores,  pero lo cierto es que los machos poderosos se han ido separando a finales del verano de los grupos en los que se integran  han ido ocupando parcelas en las que acogerán a su harén.  Han limpiado sus cuernas de los restos de correal y las  velan en las vísperas del gran torneo.

Las esperadas lluvias de septiembre parecen desencadenarlo todo en la dehesa infinita del Parque Nacional de Monfragüe y los crepúsculos se llenan de la indiscreta declaración de amor de los ciervos ibéricos. El calendario reproductor del ciervo se reinicia desde cero, con los bramidos,  combates, cúpulas y persecuciones.

El espectáculo es tanto sonoro como visual y como otros  eventos biológicos que marcan la entrada del otoño en nuestros bosques mediterráneos, como la llegada de ánsares y grullas o la ronca del gamo, el celo del ciervo ha de estar señalado en rojo en la agenda del amante de la naturaleza. 

Este vídeo fue grabado en el corazón del  Parque Nacional de Monfragüe. El parque  se sitúa en el suroeste de la Península  Ibérica, en la provincia de Cáceres. Declarado Reserva de la Biosfera en
2003 y Parque Nacional en 2007, comprende una superficie de 17.852  hectareas entre la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. Dentro de su  territorio se distingue una amplia variedad de biotipos: el bosque y  matorral mediterráneo, las dehesas, los roquedos y los humedales.

Tras la época de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada. Para febrero, todos los individuos han perdido ya sus cuernos y procederan en los meses siguientes a renovarlos. Las hembras preñadas durante el otoño paren un cervatillo al comienzo del verano tras 8 meses de gestación.

Monfragüe nunca defrauda. Es una tierra llena de grandes valores faunísticos en la que una vez al año se produce uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. 

Si quieres más información no dejes de visitar nuestra web y nuestras salidas por España.

https://www.ecowildlife.es//Espana

Comentarios

Entradas populares