SEVILLA: EN EL TERRITORIO DEL LINCE, LUPA,LA LINCESA CON SUS CACHORROS

Recuerdo un domingo de abril de 1998. Volvía de un estupendo fin de semana pajarero en la Sierra de Guara y en las estepas de Monegros. Compré el periódico en una gasolinera y su dominical hablaba de Doñana. El artículo decía algo parecido a que  la marisma estaba como nunca. Había tomado agua, en un año de excepcionales lluvias y estaba llena de pájaros, llena de vida. Soñé con un muchas veces pospuesto viaje a aquel paraíso natural.

Una semana después, el 25 de abril de 1998, un frente de muerte bajó por la cuenca del río Guadiamar. La presa de Aznalcóllar reventó y 4,5 millones de metros cúbicos de agua ácida y lodos tóxicos se deslizaron por los lechos del Guadiamar y el Agrio camino de Doñana. Viví aquellos días con angustia y creí que aquella montaña de fango emponzoñado de metales pesados envenenaría para siempre nuestro espacio natural más valioso.

Pisé Doñana por primera vez muy poco tiempo después, en busca de sus linces e imperiales. Superó todas mis expectativas. Nada visible evidenciaba la terrible amenaza de los lodos de Boliden AB de apenas dos años antes. Sólo los tremendos movimientos de tierras para cerrar el paso al vertido del brazo de los Jerónimos a la zona de Entremuros recordaban los brutales esfuerzos por evitar que el desastre penetrara en lo que se dio en llamar entonces el Corazón de Doñana. 

En aquella época se hablaba ya del proyecto del Corredor Verde del Guadiamar. Comentábamos si aquel futuro conector biológico sería el que devolvería el contacto de las poblaciones de linces marismeñas y serranas. Incluso nos ilusionábamos pensando si por allí volvería el lobo a Doñana.
Casi veinte años después, nos encontramos recorriendo los territorios del Aljarafe que se vieron más afectados por aquel sobrecogedor desastre ecológico. De la mano de Manuel Sosa, un excepcional naturalista de la zona y buen amigo, nos pegamos una buena caminata por los pinares, dehesas, arroyos y cultivares del territorio. Andamos por los caminos que recorren los linces de este núcleo en su campeo cotidiano. Según calculo a ojo, nuestro andarín guía nos hace recorrer el doble de lo que hace a diario un lince ibérico adulto.

Aún vemos aquí, en el mes de octubre, especies que ya no encontramos a estas alturas en otros lugares de la Península. Cigüeñas negras y águilas calzadas. Un canto explosivo, que no me suena, sale del soto y Manuel me comenta que se trata del esquivo ruiseñor pechiazul que inverna de manera abundante por aquí.

Los rastros de lince son omnipresentes. Encontramos alguna huella mala y alguna del tamaño de un gato muy grande, pequeña para lince adulto pero compatible con las de los cachorros de este año que en esta época siguen a su madre por el territorio de ésta. Pero el indicio de presencia que se lleva la palma aquí son las letrinas del felino. Encontramos estos cagarruteros en los caminos. Donde estos se cruzan con senderos. Encima de los puentes que atraviesan los arroyos y torrentes. Encontramos excrementos de lince sobre otros de conejo. Cagarrutas de zorro que contienen dátiles del palmito junto a los del gato superdepredador. De meloncillo en letrinas de su enemigo moteado y también aislados. El maravilloso y enigmático mundo de la comunicación química entre los mamíferos. Incluso, encontramos una letrina del felino más amenazado del mundo junto a una balsa que quedó de muestra experimental con los lodos tóxicos de Boliden sin recoger. Rodeada del bosque recuperado, en su interior apenas hay vida, apenas crece la hierba.  

Mientras cambiamos de mancha boscosa, el elanio azul nos deleita con una breve observación. Un trozo de las sabanas africanas que se expande por la Península Ibérica desde hace unas décadas.
Con todos los matices que queramos, pienso que no hay mal que por bien no venga. La creación del Corredor Verde del Guadiamar permite a la fauna circular por él. Esta población lincera del Aljarafe queda mejor conectada que anteriormente con la más potente del Coto del Rey, permitiendo el imprescindible intercambio genético entre ellas.

Volvemos por la pista que atraviesa el pinar, con la noche cayendo sobre el bosque. El búho real canta muy cerca de nosotros.

Mañana visitaremos la cercana Dehesa de Abajo con su maravillosa colonia de nidos de cigüeña blanca sobre acebuches. Allí hay un monumento al mosquito Anopheles, que agradece a esta especie vector de la malaria su papel protector de las marismas durante cientos de años. Poco pueden hacer hoy los mosquitos contra amenazas como las del vertido de Boliden, si vuelven a materializarse en este paraíso natural recuperado.
En Enero volvemos con amigos del Club de Viajes, es la época del celo de los gatos y pretendemos escuchar en la noche el  ronroneo de los machos  y quien sabe si verlos. Tenéis toda la información en este enlace si nos queréis acompañar.

Y por último os dejo un regalo: un vídeo grabado con cámara de foto trampeo que dejamos puesta esa noche, es el momento más mágico de la noche aljafareña, el paseo de una madre joven con su camada  anual de gatos. Es Lupa una de las madres más productivas de nuestro escaso lince inbérico. Espero que os guste.


Comentarios

  1. la verdad acostumbrado a fototrampeo, no dejo de sentir emoción cuando se presentan ante mi imágenes tan espectaculares como estas, enhorabuena amigo

    ResponderEliminar
  2. Para un apasionado de la naturaleza que no haya tenido aún la oportunidad de tener contacto con el lince, descubrir y explorar este territorio de la Doñana sevillana le aporta mucho conocimiento sobre el felino ibérico. Ver por uno mismo sobre el terreno las interminables letrinas diseminadas por todos los caminos y pasos de fauna, marcajes con excremento sobre las conejeras donde diariamente cazan o sus inconfundibles huellas, le descubren los aspectos más fundamentales del comportamiento y uso del territorio de esta joya ibérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es Manuel, la naturaleza nos enseña cada dia cosas a los que caminamos por nuestros espacios naturales, dificiles de aprender en los libros, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares