ZARAGOZA: LLEGAN LAS GRULLAS A GALLOCANTA

Dicen los habitantes de la comarca de Daroca y de Gallocanta que las grullas "para el Pilar llegan y para San José no quedan".  Y es aquí precisamente en esta localidad turolense donde se concentrar miles de ellas para descansar, o para permanecer todo el invierno. La laguna de esta localidad es un referente mundial para la observación de la grulla común europea (Grus grus), una de las aves más grandes del continente, con dos metros de ala a ala y hasta 120 centímetros de alzada sobre el suelo, y que protagoniza una masiva y espectacular migración cuando se desplaza hasta sus cuarteles de invierno. La mayoría de las grullas que invernan en España lo hacen en los campos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se alimentan en las dehesas con una dieta que incluye bellotas, cereales y plantas forrajeras.

Para llegar hasta aquí desde su casa en Escandinavia,  han de atravesar el norte de Alemania o Dinamarca, tienen que pasar varios países centroeuropeos, Francia y finalmente cruzar la barrera de los Pirineos. Y en eso tránsito necesitan alimentarse y la laguna de Gallocanta, funcionan como una "gasolinera" para estas hermosas aves.  Una considerable cantidad de las grullas que llegan a España pasan en algún momento por Gallocanta. En el sur del país, es habitual verlas dispersas en bandadas de unas decenas por los campos. Pero en Gallocanta, que tiene unos 10 kilómetros de largo por tres de ancho, las aglomeraciones son de decenas de miles, con récords de más de 100.000.

Pero no es por el frío europeo por lo que las aves llegan a España, en realidad las grullas como otras aves, resisten con facilidad las bajas temperaturas y, de hecho, las que residen en Gallocanta tienen que soportar las durísimas heladas del frío clima continental de Teruel ( hace dos años las fotografiamos a 17 grados bajo cero), si las grullas salen del norte de Europa es porque la nieve cubre allí sus fuentes de alimentación.



Tampoco es cierto que paren aquí por que necesiten aprovisionarse de agua, lo hacen por el refugio que les proporciona la laguna. Allí se agrupan y buscan protegerse de depredadores como zorros y jabalíes. Su refugio ideal son las islas. En el video que os acompañamos se ve perfectamente como se refugian en la noche  y como se levantan juntar en la mañana.

En estos días, decenas de miles de estas aves cruzan de norte a sur a la Península. Se ven incluso en algunas de nuestras ciudades, el año pasado las vimos pasar de noche en Madrid,  y vimos las primeras que llegaban cruzando el bosque de Irati y pasando por la ciudad de Pamplona o en el PN de Doñana  y también muy cerca de Gallocanta, en la Reserva de El Planeron en Belchite.

 El 11 de noviembre hacemos una salida para verlas en Gallocanta y recibir a las que van llegando, podeis ver la información en este enlace o visitando la web. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares