SALIDA EN EL PUENTE DE MAYO A LOS PN DE GUADARRAMA Y MONFRAGÜE

Regresamos esta primavera con uno de los viajes estrellas de Ecowildlife Spain y Ecowildlife,  uno de nuestros recorridos es por al fauna y la avifauna ibérica. Este vez hemos preparado una salida especial en el puente de Mayo que meclara nuestras salidas a los parques nacionales de la Sierra de Guadarrama y Monfragüe. 

Dos son los objetivos claros: el lobo y las grandes rapaces

La primera parte del viaje transcurre en la Sierra de Guadarrama, en la inmediaciones del parque nacional, a un enclave natural único y una nueva oportunidad para citar al predador más importante de nuestre geografía ibérica: el lobo. En esta parte de la sierra, la inmersión en el mundo del lobo es  total, podemos no solo hacer las largas esperas para verle aparecer sino de la mano de nuestro guía Antonio, observar sus impresionantes huellas, tener conversaciones informales con los guardas forestales, punta de lanza de su conservación para acercarnso a su mundo, pero sobre todo vivir de cerca un territorio marcado por la lucha de los ganadores y los lobos, una lucha a veces desequilibrada pero que nos permitira tener momentos únicos.

La segunda parte del viaje la haremos entre la vegetación de umbría y solana, los cortados rocosos y el río Tajom en unode los ecosistemas de mayor valor ornitológico en España. El parque nacional de Monfragüe, en Extremadura, uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves, sobre todo rapaces.

Tal vez la especie más característica es el buitre negro,  la única de su género y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado, el alimoche  y el quebrantahuesos. La envergadura media de esta especie es de 250 cm, algo más que la del buitre leonado, aunque se han mencionado casos de especímenes que podrían haber llegado a los tres metros.

Algunos miradores son únicos en el parque como el del Salto del Gitano, con sus más de trescientos metros de desnivel, es un mirador privilegiado para observar parejas de buitres leonados que sobrevuelan a los visitantes como si de un espectáculo se tratase. Dependiendo de la época del año, se pueden divisar otras especies como la cigüeña negra, águila imperial, águila perdicera, halcón peregrino y búho real. También es posible ver al águila real, una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas sobre la faz de la Tierra. Una curiosidad sobre este animal es que puede volar (en picado) a una velocidad de hasta 300 km/h, siendo superada por el halcón peregrino  que puede llegar a 380 km/h.

La salida se hará entre el 27 de abril y el 2 de mayo y podeis solicitar el programa en este enlace.

Comentarios

Entradas populares